Web Yoga 

Tao

 Om

              

 

Mula Bandha

Contracción anal

 
 

Hathayogapradipika: (III.61-69): “presionar el perineo con el talón y contraer el (esfinter del) ano para hacer subir apana. Por medio de la contracción de muladhara, la corriente de prâna, que normalmente fluye hacia abajo, es forzada a subir (por sushumna); los yoguis llaman a este ejercicio mulabandha. Apretando el talón contra el perineo presionar fuertemente sobre apana hasta que inicie el movimiento ascendente.
A través de mulabandha, tanto prâna y apana como nada y bindu, se unen y proporcionan el éxito en el yoga, sin la menor duda. Con la práctica constante de mulabandha se alcanza la unión de prâna y apana, se reducen considerablemente las secreciones (de orina y excrementos) e incluso los mas viejos rejuvenecen. Cuando apana se eleva y alcanza la zona del fuego (manipurachakra), alimenta e intensifica la llama (del fuego interior). Cuando apana y el fuego se unen a prâna, caliente por naturaleza, el fuego corporal se intensifica especialmente.
Gracias al intenso calor generado, la durmiente kundalini percibe la fuerte energía y despierta de su sueño como una serpiente golpeada por un palo, que silba y se endereza. Entonces penetra en sushumna, como una serpiente que se mete en su agujero; por consiguiente, el yogui ha de practicar siempre mulabandha”.

Gherandasamhita: (III.14-17): “presionar el perineo con el talón del pie izquierdo. Contraer el esfinter anal. Colocar el talón derecho sobre los genitales. Presionar contra el pubis. Contraer la región abdominal hacia la columna vertebral. Este mûlabandha elimina la decadencia. Quien desee cruzar el océano de la existencia debe practicar este mudra en secreto. Con mûlabandha se controla vâyu. Debe practicarse cuidadosa y diligentemente”.

En Hatha Yoga, el perineo humano, incluyendo el ano, se denomina mula (raíz, fuente, origen). Se efectúa cuando se contrae toda esta zona, como si fuese empujada hacia el ombligo. Se practica conjuntamente con jalandhara bhanda durante la práctica del prânâyâma.

Efectuado conjuntamente con uddhiyana bhanda complementa sus efectos.

Técnica

Inspirar profundamente y retener el aliento.

Contraer fuertemente el esfinter anal y el músculo elevador del ano, es decir, comprimir el ano y atraerlo muscularmente hacia arriba. Para ello, dirigir la atención hacia el ano (esfinter anal externo) y contraerlo. A continuación, concentrarse ligeramente encima de este esfinter, en el esfinter anal interno (situado 2 ó 3 cm más arriba), y contraerlo. en este momento se percibe una intensa contracción en toda la región anal y del perineo

Mantener la contracción durante toda la retención.

Cuando no se pueda retener más el aire, espirar y relajar el esfinter.

Fisiología

La contracción anal compensa el aumento de presión establecido en el vientre cuando desciende el diafragma durante las dos fases respiratorias de inspiración abdominal y retención con los pulmones llenos.

 

Free Web Hosting