Web Yoga 

Tao

 Om

              

 

Uddiyana Bandha

Elevación del vientre

    

 

Hathayogapradipika: (III.55-60): “se llama así entre los yoguis porque con su práctica el prâna vuela por sushumna. Gracias a esta bandha, el gran pájaro prâna vuela incesantemente a través de sushumna.
Se llama uddiyanabandha a la retracción del abdomen por encima del ombligo (de tal forma que se empuje hacia la espalda y hacia el diafragma); es el león que vence al elefante, la muerte.
El que practica con frecuencia uddiyanabandha tal como le enseña su guru, hasta que se produce de forma natural, rejuvenece por viejo que sea. Se debe contraer el abdomen con fuerza por encima del ombligo y hacia atrás, y en el plazo de seis meses se vencerá a la muerte, sin lugar a dudas. Entre todas las bandha, uddiyana es la mejor. Cuando se consigue dominarla, la liberación se produce espontáneamente”.

Gherandasamhita: (III.10-11): “contraer el abdomen tanto por encima como por debajo del ombligo. Empujarlo hacia detrás, de manera que los órganos abdominales se aplasten contra la columna vertebral
Quien practique este vuelo (uddiyana) continuamente, vencerá la muerte. Gracias a esta técnica, el ‘gran pájaro’ (hamsa), la fuerza vital (prâna), es forzada insistentemente a ‘volar hacia arriba’ (uddîna), es decir, a ascender a lo largo del canal central (sushumna—nâdi). Entre todos los bandha, éste es el mejor. Con su práctica completa se facilita la liberación”.

Uddiyana Bandha es una retracción del abdomen hacia adentro y hacia arriba que comprime las visceras del vientre y aumenta la presión pulmonar. Su práctica aislada se efectúa con los pulmones vacíos, aunque integrado en el pranayama se efectúa conjuntamente con jalandhara y mulabandha cuando los pulmones están llenos.

Se aprende su técnica con los pulmones vacíos y en postura de pie. Cuando se domina su ejecución de pie, se practica sentado en posición de loto. Hay que estar en ayunas y durante todo el ejercicio los pulmones deben permanecer completamente vacíos. Si no es así, al meter hacia adentro la masa abdominal, el diafragma no se elevará lo suficiente. Solamente los practicantes experimentados practicarán esta técnica con los pulmones llenos.

Posición para su práctica de pie
Los pies deben estar paralelos y separados la distancia entre los hombros.
Las piernas ligeramente dobladas y las manos apoyadas justo encima de las rodillas, con los dedos hacia adelante.
Inclinar la cabeza hacia delante y efectuar un suave jalandharabhanda.
Apoyar el peso del cuerpo sobre las manos, las cuales presionarán con fuerza los muslos.

Posición para su práctica en loto
En posición de loto (padmasana), inclinarse hacia adelante lo suficiente como para apoyar las palmas de las manos en las rodillas con los dedos hacia adentro.
Inclinar la cabeza hacia delante y efectuar jalandharabhanda.
Apoyar el peso del cuerpo sobre las manos, las cuales presionarán con fuerza las rodillas.

Técnica con los pulmones vacíos
1.- Espirar a fondo procurando vaciar totalmente los pulmones y dejar el menor volumen posible de aire residual.

2.- Efectuar una falsa inspiración con los pulmones vacíos para llevar la masa abdominal hacia adentro; mantener la elevación abdominal unos segundos (mientras sea cómoda la suspensión de la respiración) y, antes de inspirar, relajar el abdomen permitiendo que vuelva a su posición original.

3.- Si se inspira durante la ejecución de uddiyana, antes de devolver el abdomen a su ubicación normal, se corre el riesgo de una entrada violenta de aire en los pulmones, la cual podría dañar las membranas alveolares.

Técnica con los pulmones llenos

1.- La posición para la práctica es el loto y se efectúa solo durante la ejecución de pranayamas avanzados.

2.- Debe efectuarse conjuntamente con jalandhara y mulabandha.

3.- Su práctica es similar a la efectuada con los pulmones vacios, aunque la masa abdominal no entra tan profundamente.

4.- En este caso, las manos no se apoyan en los muslos y la espalda permanece recta.

 

Free Web Hosting