Web Yoga 

Tao

 Om

              

 

Vasti

Limpieza intestinal

 
 

Los vasti son de dos tipos:

Jala—vasti; (enema con agua): se realiza metido en el agua;
Se denomina jala—vasti a la siguiente práctica: sumergido en agua hasta la altura del ombligo. Se adopta la postura de la silla (utkatasana). Se contrae y relaja el esfínter anal.
Esta es la antigua versión de los enemas o irrigación del colón como eufemísticamente es llamada. Consiste en succionar agua hacia el intestino desde el ano y después expulsarlo. Tiene como meta limpiar la parta baja del del colon hasta el esfínter.
Con este procedimiento se curan desórdenes urinarios (prameha), problemas digestivos (udavarta) y problemas relacionados con los distintos prâna (krûra—vâyu). El cuerpo se libera de toda enfermedad

Shushka—vasti. (enema seco).

Shushka—vasti (sthala—vasti): adoptar la postura de la pinza (paschimottanasana).
Mover lentamente hacia abajo los intestinos. Contraer y relajar el esfínter anal mediante ashvinî—mudra.
Con esta práctica se previene el estreñimiento, se aumenta el fuego gástrico y se cura la flatulencia.

Shanka Prakshalana - Limpieza de intestinos
Shanka Prakshalana  o limpieza de intestinos es la técnica depurativa por excelencia. Consiste en beber agua con sal, moverla por todo el aparato digestivo mediante posturas y ejercicios para luego evacuarla eliminando así las toxinas y suciedad almacenada en el intestino. Es un proceso fácil que no entraña ningún riesgo y tiene innumerables beneficios. A esta limpieza acompaña también un proceso de depuración Psíquica.
 

             Shanka  - Tadasana                  Shanka - Tadasana

 

Free Web Hosting