Web Yoga 

Tao

 Om

              

 

Meditación Zen

Caligrafía - Taisen Deshimaru

Donde practicar
1 Lugares tranquilos
2 El viento y el humo no deben importunar
3 Iluminación media, no son buenos los lugares oscuros
4 Temperatura agradable
5 El horario para los que trabajen será a primera hora, antes de desayunar, o a última hora, antes de acostarse. Antes de comer
6 Tiempo 30/40 minutos. Más allá de ese tiempo los miembros resultarán doloridos y eso puede llevarnos a abandonar la meditación para concentrarnos en el dolor o abandonarla definitivamente.
7 Tener a mano un cuaderno y un lápiz para anotar lo que antes no veía con claridad y los problemas que quedan resueltos.

Rituales
Ropa oscura
Cojines (zafu) sobre esterilla (zabuton)
Opcional: encender incienso, campana al comienzo y final, un pequeño altar con flores ante la imagen de Buda. La compasión y la sabiduría son cualidades muy respetadas

La postura
1 Con silla / la posición de las manos
2 Arrodillarse
3 La posición birmana
4 la posición de medio loto
5 la posición de loto

Como sentarse
1 Siéntate en la primera tercera parte de una silla o cojín
2 Coloca las piernas en una forma cómoda. La postura de loto crea una base sólida, con la inmovilidad del cuerpo, la mente no se verán estimulados por los movimientos físicos y el espíritu se calmará por sí mismo
3 Endereza y estira la columna, erguida, centrando el equilibrio en la parte baja del abdomen. Relájate, respira y mantén la cabeza erguida. Inclinarse hacia adelante, presión sobre los glúteos hasta volver a posición recta. Cabeza erguida.
4 Fija la mirada en el suelo 1 o 2 metros de distancia del cuerpo..
5 Mantén los labios y los dientes juntos, con la lengua apoyada en el paladar.
6 Coloca las manos en el regazo.
7 Respira hondo un par de veces, expulsando todo el aire. Deja que la respiración se establezca en un ritmo natural
8 Siéntate inmóvil y presta atención a la respiración.
9 Sé plena y vividamente consciente.
10 Practica cada día 10 a 15 minutos.

Como respirar.
Cuenta mentalmente 1 al inhalar y 2 al exhalar. No trates de controlar la respiración. Si te invaden pensamientos dejarás de contar, comienza de nuevo desde cero. Si eres capaz de llegar a 10 sin que te interfiera ningún pensamiento vuelve a al uno y comienza de nuevo.
A partir de ahora contará solo cuando expire, de modo que cada respiración completa sólo será 1, hasta 10 cuando exhale el aire y vuelva a comenzar partiendo de 1.

Los pensamientos
No caigas en la tentación de dejarte atrapar por tus pensamientos. No trates de evitar tus pensamientos.. Obsérvalos sin emitir juicio y déjalos pasar como si fueran nubes en el cielo. Concentre su energía en contar sus respiraciones cuando inspire o expire.
No se debe considerar que las percepciones y las sensaciones sean un obstáculo para el zazen pero tampoco hay que abandonarse a ellas. Abandonarse significa que solamente durante la acción de mirar el espíritu se fija en involuntariamente en el objeto y en el proceso de pensar juega con las ideas. Si nos dejamos distraer por todo ello, eso influirá sobre la concentración cuando contemos las respiraciones.


El desarrollo de la conciencia
La iluminación significativa que experimenta el practicante se denomina kensho (ver la naturaleza búdica de uno mismo) o satori ( un despertar)
Un precursor del kensho o conciencia continuada (samadhi en sánscrito. Mientras permanecemos sentados la mente se estabiliza y la consciencia se expande más allá de la preocupación del ego, experimentamos armonía entre mente, cuerpo y naturaleza. A medida que relajamos nuestro control sobre las opiniones de la mente y las tensiones, esa conciencia se torna aguda y lucida, la respiración se vuelva más profunda, comenzamos a sentir un honda sensación de poder y de paz interior.

El estudio del koan
Afirmaciones crípticas o historias paradójicas de encuentros entre maestro y discípulo. No se resuelve de forma intelectual sino en su aplicación a la vida cotidiana. El koan es un reto cuya resolución será de suma importancia a nivel personal. La compresión que emana tras la resolución puede ir desde un atisbo de la verdadera naturaleza hasta el mismo dai-kensho(Gran despertar)

 

Free Web Hosting