Web Yoga 

Tao

 Om

              

 

Los 8 pasos del Yoga

Parviz con 2 mujeres - India

Yama
Relación con uno mismo (Abstención de todo mal)


Satia: Veracidad, decir siempre la verdad.
Ahimsa: No violencia, no sólo ya de obra, sino ni siquiera de palabra o pensamiento.
Asteia: No robar ni desear bienes ajenos (envidia).
Aparigraha: No aceptar regalos, estar libre de compromisos, no ambicionar ni acaparar tesoros.
Brahmacharya: llevar una vida que no rompa la armonía interna-externa. Sería el que se halla absorto en el sagrado estudio de Brahma.
 

Niyama
Relación con el mundo exterior (Cultivo del bien)

Saucha: Pureza interna y externa. Limpieza. Alimentación correcta.
Santocha: Contento y satisfacción con uno mismo, serenidad, placidez. Pensamiento positivo.
Tapas: Austeridad, fomentar el desapego (que no significa la carencia de todo). Disciplina. Voluntad.
Svadhyaya: Estudio y conocimiento de uno mismo y de los temas que ayudan a crecer al ser humano.
Pranidhara: Devoción y respeto.
 

Âsana
Práctica de ejercicios físicos

El aspecto mas conocido del Yoga son las Asanas o posturas corporales. Se dice que hay tantas posturas como personas humanas. Los textos clásicos nos hablan de 108 Asanas, cifra esta considerada como mística en el simbolismo hindú.  Suelen tener nombres de animales, vegetales, sabios o héroes mitológicos, cualidades, partes del cuerpo etc.
La postura se consigue cuando es firme y estable.
 

Prânâyâma
Práctica de ejercicios respiratorios

El prana es considerado  en el Yoga como la fuerza cósmica y principio de vida en la naturaleza y en el hombre. Los ejercicios de Pranayama, pueden proporcionar energía y aumento del tono vital o equilibrar el sistema nervioso, relajando la mente y sirviendo como una eficaz introducción para la meditación.
El control del aliento no es la finalidad, sino únicamente un medio, eficaz, para llegar a controlar y repartir todas las energías vitales.
Con técnicas de Pranayama y una práctica correcta se produce el despertar de la conciencia de zonas o puntos muy especiales (Chakras), en clara correspondencia a nivel anatómico con los plexos nerviosos.
 

Pratyâhâra
Dominio de los sentidos

Consiste en el apaciguamiento de los sentidos. Se trata de efectuar la abstracción de las impresiones de los sentidos. Los sentidos se retiran de los objetos. El aumento de la dispersión mental en nuestra sociedad debería irse sustituyendo por mayores periodos de silencio y recogimiento.
 

Dhârana
Capacidad de dirigir la mente

Se trata de la unificación del contenido mental, despertando la atención y aumentando la concentración, centrando la mente en un sólo aspecto que evite la dispersión. La atención es una apertura silenciosa, un despertar, captando y sintiendo plenamente la vida alrededor. Puede ejercitarse: contemplando los movimientos de la mente como un espectador o concentrando el pensamiento sobre un objeto material o abstracto.
 

Dhyâna
Capacidad de interaccionar con lo que intentamos comprender

Técnicas encaminadas a la difícil tarea de acostumbrar a la mente a que no se modifique con tanta frecuencia, crear una corriente mental unificada, sin variaciones, que nos conduzca a la verdadera realidad.
Existen técnicas de meditación, pero la meditación es un estado.
 

Samâdhi
Total integración con el objeto de nuestra comprensión.  

Ese estado, inexplicable con palabras, en el que desaparece toda dualidad. La persona se ha disuelto o integrado totalmente en el Ser, plena de conciencia y felicidad absoluta, mas allá de cualquier deseo. Se ha descubierto nuestro verdadero Ser, nuestra verdadera realidad, fuera de la cual vivimos solamente en una permanente ilusión. ( Maya ).

 

 

Free Web Hosting